¿Cómo funciona la red del sistema público?
La red del sistema público de salud está distribuido en tres niveles, que los integra y organiza según complejidad:
-
Brinda atenciones de baja complejidad y ambulatorias, con una amplia cobertura. Es la puerta de entrada al sistema de salud y es el encargado de llevar a cabo programas básicos de salud. Se compone de servicios de urgencias, consultorios, postas, centros comunitarios y hospitales comunitarios. El 87% de estos centros se encuentran bajo administración municipal; el resto depende de su servicio de salud, ONGs y universidades.
-
Nivel que brinda atenciones de mediana complejidad, con cobertura media de la población. Este nivel de atención recibe a los usuarios para otorgarles diagnósticos y tratamientos más complejos, que no pueden ser resueltos en el nivel primario y que necesitan atención por especialistas, incluyendo atención ambulatoria y hospitalaria.
Se compone de los Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (COSAM), Centros de Referencia de Salud (CRS) y Centros de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
-
Nivel de atención de alta complejidad, con tecnología y recursos humanos altamente especializados. Otorga una baja cobertura, ya que recibe a los usuarios que no pudieron resolver su problema de salud en los niveles anteriores.
Está compuesto por hospitales, centros de especialidad e institutos de especialidad, que incluso pueden ser centros de referencia en su territorio, a nivel regional o nacional.
Diagrama > El Problema: